Tras cuatro reuniones con permisionarios del transporte público, para resolver la problemática que genera para el usuario que operen dos sistemas lectores de tarjetas de prepago, no se ha conseguido avances.
Una de las razones es que Urban Pass, empresa de Margarito Terán no ha entregado las “llaves” o “mapping” de su servicio, con el que se podría lograr que ambos sistemas lectores admitan las dos tarjetas que operan por ahora.
Durante una de las primeras reuniones, Margarito Terán, permisionario del transporte público, aseguró que no había renuencia a entregar las denominadas llaves de su sistema y que solo buscaba tener claridad en cómo operaría la denominada cámara de compensación, que es la bolsa en la que “caerán” todos los pagos de tarifa, para posteriormente distribuirlos a los permisionarios dependiendo del número de pasajeros por cada sistema.
No obstante en la reunión de este lunes, en la que el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICYT) presentó la propuesta para el desarrollo y operación de la cámara de compensación, se reveló que en realidad el conflicto es cómo lograr que ambas tarjetas de prepago (CityBus y Urban Pass) tengan interoperabilidad.
Uno de los permisionarios del transporte, presente en la reunión, reveló que desde el 2016 se conocía que en septiembre del presente año comenzarían a funcionar ambos sistemas, sugiriendo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no actuó de manera oportuna para evitar el conflicto que ahora afecta a miles de usuarios.
Incluso este permisionario aseguró que se habían entregado a la SCT las llaves de su sistema lector, mismo que ya no está vigente debido a que era susceptible a “hackeos”.
También en esta reunión se reveló que la SCT no cuenta con un reglamento o herramientas legales para obligar a Urban Pass a entregar la llave de sus sistema de prepago, debido a la falta de un reglamento de operación del sistema de transporte actualizado a las demandas actuales, lo que ha derivado en que los permisionarios “hagan lo que quieren” en la materia.
Entre los acuerdos logrados en comisión se encuentra el obligar a Urban Pass a entregar las llaves y solicitar al IPICYT a que presente una propuesta de solución a la problemática.
maria.medrano@clabsa.com.mx
apl