En la mayoría de los ocasiones los ataques de perros contra personas especialmente en niños, están ligados al temperamento de los dueños y a la responsabilidad que tienen en el cuidado de sus mascotas, así lo señaló Raúl Estrada Torres jefe del Departamento de Zoonosis del sector salud.
"Hablando específicamente de la raza pitbull o rottweiler, que son perros de temperamento fuerte, por lo que se requiere que su propietario sea de carácter firme", precisó.
Muchas veces las personas adquieren estas razas de perros como mascotas porque les parece buena idea o está de moda, aún sin tener conocimiento de cómo tratarlos.
"En algunas situaciones se compra un pitbull porque hay razas de moda y en este caso estos perros pueden dar categoría, no obstante, no saben de dónde viene y los están satanizando".
Según especialistas, este problema deriva en el abandonado de las mascotas que luego se extiende a las calles de la periferia de San Luís Potosí, en donde se pueden encontrar perros de distintas razas, los cuales también pueden atacar a paseantes y vecinos.
De acuerdo a las estadísticas del Centro de Control Antirrábico del sector salud del estado, a la semana se recogen de las calles 80 perros de los cuales cinco o seis son de razas con carácter fuerte y tienden a atacar personas.
"La educación es básica en un perro para la buena convivencia con la familia", señaló Margarita Pizzuto presidenta de la Asociación del Perro Abandonado Santa Martha.
Para criar a los perros con temperamentos agresivos como los pitbull, los médicos veterinarios recomiendan tomar en cuenta que:
-El pitbull es un perro con instinto de presa.
-Es un perro sociable con las personas e incluso con niños.
-Sí el pitbull es agresivo es debido a los dueños.
-Posee un temperamento más estable que el propio rotweiller.
"Tenemos razas de familia que han adoptado pitbull y conviven con niños, el problema son las cruzas indiscriminadas que derivan en perros agresivos".
Desde hace unos años, en el estado existen leyes que castigan el maltrato animal, situación que al parecer aún desconoce la ciudadanía y que en este apartado el descuido y la falta de atención a mascotas domesticas también se castiga desde sanciones económicas hasta prisión, incluyendo de igual forma el ataque de perros a personas.
"En diversos casos los dueños tienen perros que son bravos o no son domesticados, por lo que si llega a suceder una situación de agresión hacia una persona, por ejemplo alguna pérdida humana, es responsabilidad del dueño".
La mayoría de las personas aún se guían por esas miradas tiernas de un cachorro, un buen precio, la alegría de un niño, de una familia o simplemente el rol de tener una mascota, pero al final siempre estas ilusiones son pasajeras, pues estos seres vivos terminan en la calle buscando un dueño, una caricia o incluso atacando a las personas, ya que se vuelven su principal enemigo.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
vkc