Las personas con ceguera y debilidad visual siguen siendo víctimas de discriminación en diversos aspectos, uno de ellos es la falta de infraestructura, tanto en espacios públicos como privados.
"Deben hacer espacios totalmente sonoros adaptados en las calles, como lo que han puesto en algunos semáforos que tienen sonido, todo esa señalética en braille, guías para el bastón blanco, espacio donde el perro lazarillo pueda ir al baño, eso es algo que cuesta mucho, todavía hay mucha falta de información de lo que es un ciego en uso de perro lazarillo", señaló Rebeca Rodríguez quien padece ceguera desde el nacimiento.
Pero la discriminación y falta de inclusión no solo se refleja en la falta de espacios, también en las plataformas de información, incluso en el trato que les brindan los encargados de las dependencias públicas.
"En lo tecnológico por ejemplo nosotros manejamos un programa a través de la computadora, pero las empresas no hacen las páginas accesibles para nosotros, y no podemos entrar a las paginas porque no están adaptadas para los ciegos, por tal motivo nos perdemos de mucha información", manifestó.
Y finalmente la falta de cultura de la población, pues desconocen cómo tratar a las personas con ceguera, incluso a sus perros lazarillos.
"Usamos perro lazarillo y todavía la gente en la calle lo quiere tocar, acariciar, le habla, me pregunta el nombre del perro, cuando nada de esos datos debes informar, entonces hay que tener un poco más de información", finalizó Mitzy quien también padece ceguera.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
apl