Persiste la exclusión y la falta de conciencia sobre las personas con discapacidad, especialmente por permisionarios del transporte urbano, ya que a pesar de que las unidades cuentan con espacios destinados para el servicio de estas personas, no se toman el tiempo de abordarlas o simplemente no toman en cuenta la petición de detenerse, así lo expuso el presidente de la asociación civil “Juntos”, José de Jesús Sánchez Pineda.
Comentó que en este tema, buscarán generar acercamientos con los permisionarios para que se haga conciencia y se respeten los derechos humanos de este sector de la población.
Aunado a ello, Sánchez Pineda comentó que en San Luis Potosí aún prevalecen enormes rezagos respecto al tema de la movilidad, debido a que la mayor parte de la infraestructura urbana no cuenta con los espacios adecuados ni suficientes para poder facilitar el desplazamiento de las personas con algún problema de discapacidad, por ello consideró, aún es un tema pendiente en el que deben trabajar los gobiernos.
Señaló que incluso el INEGI habrá de considerar la aplicación del Cuestionario de Personas con Discapacidad para conocer realmente tanto el número de personas que existen en esta condición, como la evaluación hacia los gobiernos para ver qué tanto han avanzado en la generación de políticas públicas para ayudar a este segmento de la población.
El presidente de “Juntos” A.C. hizo un llamado a los candidatos a los diferentes puestos de elección popular, para que en el ámbito de su competencia trabajen y den resultados en los apoyos para las personas con discapacidad especialmente en el tema de la movilidad “con ello, se favorece en mucho la accesibilidad al empleo, salud y la educación”, concluyó.