El titular de los servicios de salud del estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, advirtió que las únicas personas a las que no se les recomienda que se vacunen contra Covid-19 a partir del día de mañana, o en fechas subsecuentes, especialmente con la vacuna de la farmacéutica Pfizer, son las personas con reacciones alérgicas graves y/o con antecedentes de anafilaxia.
Lutzow Steiner expuso que quienes no deberán vacunarse son las personas que tienen síntomas de enfermedad respiratoria puesto que lo más probable es que sea Covid. Si la persona tiene un cuadro diarréico o fiebre tampoco deberá ser vacunado, ya que podría ser contraproducente para su estado de salud. Sólo podrán vacunarse hasta que hayan transitado y salido de la enfermedad.
Mencionó que a nivel mundial, la vacunación lleva poco menos de cinco meses y ya se han aplicado más de 800 millones de dosis. “Es algo inédito en la historia de la humanidad, pero como cualquier medicamento nuevo siempre habrá algunos efectos secundarios y en México solo el 0.1 por ciento de quienes han recibido la vacuna, han tenido un evento adverso, es decir una de cada mil personas”, dijo Lutzow Steiner. Además resaltó que “la mayoría de las veces estas reacciones son muy leves, como lo puede ser alguna inflamación en el brazo, dolor producido por el pinchazo o fiebre, pero se trata de cuestiones que por supuesto no ponen en riesgo la vida”.
No obstante explicó, que en el caso de la vacuna Pfizer existe la recomendación para evitar aplicarla a personas con reacciones anafilácticas, que se trata de un suceso grave de inflamación que en pocos minutos pone en riesgo la vida de las personas. “Hay personas que a lo mejor comieron camarones o les picó una abeja e inmediatamente se les cierra la garganta y la única forma de salvarles la vida es abriéndoles de emergencia la traquea para que respiren por un hueco, quienes tengan antecedentes de este tipo, definitivamente no deben de vacunarse”.
[Publicidad]
Más información

Sociedad
"Prudencia" pide la iglesia Católica al diputado Tomás Zavala tras polémica por costosos relojes

Tendencias
Rafa Llorente ya está en San Luis y sería el primer refuerzo del Atlético para el Apertura 2026

Metrópoli
¡Revisa el tuyo! Tanques de gas deteriorados provocan la mayoría de los siniestros, alerta Bomberos de SLP

Estado
¿Cuándo abrirán las lavanderías gratuitas de SLP? Esto dice el gobernador

























