Hasta el momento se han otorgado dos financiamientos a personas que han obtenido su libertad condicional, informó Lilia Malvido Flores, coordinadora general del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide)
La funcionaria explicó que mediante el programa “Liberarte”, de 90 personas que obtuvieron su carta de liberación condicional en el último año, solo dos decidieron autoemplearse mediante un préstamo con la dependencia.
“Fueron las dos únicas personas que se acercaron, a pesar de que nosotros los esperamos en su salida durante su liberación. Los dos que solicitaron un préstamo, uno adquirió artículos de plástico para su venta, y el otro abrió un negocio de venta de comida” explico.
Malvido Flores señaló que el monto de los créditos fue de hasta 25 mil pesos, y se les otorga solo a los ciudadanos que no cometieron delitos graves y que viven en San Luis Potosí, el objetivo del financiamiento es para facilitarles su inserción en la sociedad tras su liberación.
Finalmente, la funcionaria señalo que el Sifide también realiza capacitaciones en los Centros de Reclusión, el objetivo es que antes de la liberación conozcan a la dependencia y sus programas, para que decidan acercarse, cuando logren incorporarse a la sociedad
La Sifide tiene 14 programas donde se otorgan créditos desde los mil pesos a los 25 millones de pesos, el monto otorgado depende del plan de negocios de los solicitantes.