El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de San Luis Potosí José Luis Ruíz Contreras reconoció que a pesar de que se han hecho capacitaciones para los agentes de la Guardia Civil Estatal, siguen presentándose casos en que jueces argumentan irregularidades en las detenciones y dejan en libertad a presuntos delincuentes.
"Se han tenido varios casos en lo que va del año en que los jueces, pues tiene su criterio diferente y cada hecho sucede en circunstancias diferentes, que toman los jueces”, indicó.
No obstante explicó que, se ha hecho lo posible por capacitar a los agentes y se ha fortalecido en cuanto al llenado del Informe Policial Homologado e incluso recientemente se tuvo una reunión con los mandos de la corporación para exhortarlos a que cuando se judicialice un tema, se agoten los pasos legales correspondientes para no caer en estas circunstancias.
Ruíz Contreras añadió que, la intención es “no provocar” que los juzgadores pudieran tomar estos criterios que luego derivan en la liberación de detenidos, pero para ello se hace también un filtrado de la mano con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Finalmente recordó el caso de un llamado al servicio de emergencia 911 por un presunto hecho delictivo en las inmediaciones de la carretera 57, se le dio seguimiento a los presuntos responsables a través de las cámaras de seguridad de C5 y se envió a elementos de la Guardia Civil para interceptarlos, y tras ponerlos a disposición el juez de la causa, quien determinó liberar a los presuntos pues consideró que no se colmaba la figura de la flagrancia.
Lee más: A SLP le falta diversificar su economía, dice Ricardo Gallardo; pone mira en la Huasteca