Para este año se tienen previstas cinco ondas de calor, de las cuales en San Luis Potosí se registra la segunda lo que ha dejado temperaturas que superan los 38.5 grados en la zona metropolitana, sin embargo, no han sido instalados módulos de hidratación y evitar golpes de calor.
De manera tradicional se instalan módulos cerca de los mercados municipales, así como en la Plaza de Armas, sin embargo este 2024 la Dirección de Protección Civil Municipal no ha activado ninguno de estos puestos.
Pese a que se solicitó información a la Dirección, hasta la publicación de esta nota informativa no ha habido respuesta sobre si en los próximos días se instalarán los puntos para regalar agua embotellada y electrolitos a las y los ciudadanos, para prevenir cuadros de deshidratación.
Lee: Analiza SEGE concluir antes el ciclo escolar en SLP por ondas de calor
Cabe señalar que la semana pasada, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana atendieron un caso de golpe de calor en un hombre de la tercera edad, que comenzó a desvanecerse a un costado de la catedral metropolitana de San Luis Potosí, al cual se le reportó estable tras la atención.
Ante las altas temperaturas que se viven en la zona metropolitana, el municipio vecino de la capital, Soledad de Graciano Sánchez, ya habilitó los módulos de hidratación, que de manera tradicional se abren al público entre mayo y junio, para evitar un golpe de calor o casos de deshidratación en la población.
Estas unidades de hidratación regalan a las y los transeúntes botellas de agua, electrolitos para cuidar la salud de niñas, niños, adolescentes y adultos, así como trabajadores que pasan largas jornadas bajo el sol, con el objetivo de concientizarlos respecto al cuidado de su salud a través de una adecuada hidratación.
Durante esta semana se han entregado más de 400 botellas de agua y electrolito, por día, a las y los ciudadanos de Soledad con unidades itinerantes que han visitado mercados del municipio ubicados en Blas Escontria, 21 de marzo, así como uno semifijo en la cabecera municipal, en el Jardín Hidalgo. Que ha ayudado a que no se hayan registrado golpes de calor.