Más Información
Pese a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avala que los médicos puedan practicar la interrupción del embarazo a niñas de entre 12 y 17 años, sin necesidad de una orden judicial en todo el país, el vocero del arzobispado de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, insistió en que la Iglesia en ningún momento y bajo ninguna circunstancia puede estar a favor del aborto.
El religioso aseveró que lo que se debe hacer en este sentido y con la responsabilidad de los padres, es que una vez que una jovencita ha sufrido una agresión sexual, lo que sigue es acudir de manera inmediata al médico, de tal manera que pudiera administrarle en las horas siguientes lo necesario para que no quede embarazada.
No obstante en el caso de cuando el embarazo ya está confirmado “yo creo que eso queda en la cuestión de consciencia y en las cuestiones de consciencia, pues la Iglesia como tal nunca va a estar a favor del aborto, pero en estos casos, lo primero que se tiene que es acudir al médico, para evitar en la medida de lo posible el embarazo”.
Añadió que un aborto no es cualquier cosa y sin duda es una cuestión traumática para las mujeres “entonces hay que evitárselos”, asimismo indicó que después de una agresión sexual hay heridas que el médico debe de sanar, así como un acompañamiento integral “creo que este fallo de la suprema corte deja solas a las niñas, porque pueden tomar la decisión que deseen, las víctimas necesitan a sus padres, que estén cerca de ellas”.
Finalmente indicó: “es un tema muy polémico, ¿Quién va a certificar que realmente fue una agresión sexual? ¿Cómo atestiguar que el embarazo es producto de una violación? Nosotros estamos a favor de que la mujer sea reivindicada, pero no estamos a favor de que se banalice el tema del aborto, es algo muy traumático para una mujer, hay que evitarles el trauma”.