El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas consideró que al margen de lo que se resuelva sobre la llamada “sobrerepresentación” en el Congreso de la Unión, se tendrá que hacer una modificación al artículo 54 constitucional.
Aispuro Cárdenas comentó “hay un tema de interpretación del artículo 54 constitucional, que me parece que es una polémica que vale la pena ahondar y profundizar, hay que recordar que el límite de la sobrerrepresentación que tuvo en su inicio la idea de que las minorías estuvieran bien representadas”.
Dijo además que cualquiera que sea la determinación que tome el INE a nivel nacional, va a ser impugnada y tendrá que resolverse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que habrá que esperar “me parece que hay conceptos que tienen que ver con partidos y otros con coaliciones, hay que aclarar eso”.
El funcionario federal indicó que debe prevalecer una visión democrática de las cosas, para que se pueda fortalecer esencialmente el sistema democrático.
Destacó que se está viviendo un momento histórico, pues no se tenía una fuerza política tan grande como lo es la llamada 4T y esto es lo que está forzando a interpretar lo que se plasmó en su momento en la Constitución.