Más Información
El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona hizo el llamado al Poder Legislativo a ser cuidadosos en el caso de las leyes reglamentarias de la reforma judicial, con la intención de que se respete la carrera judicial “de la gente que sí lo ha hecho bien”.
Dijo además que, siempre ha sido muy claro en que se necesitaba hacer esta reforma al Poder Judicial, en beneficio de la gente, porque la realidad es que en muchos casos no se estaban llevando bien los procesos, “había una puerta giratoria muy grande” y muchos “personajes” actuando de manera incorrecta.
No obstante, Gallardo Cardona insistió en que también hay muchos jueces y sobre todo trabajadores que son honestos y trabajan de manera correcta en el Poder Judicial, de ahí la importancia de que en las leyes secundarias se cuide el aspecto de la carrera judicial.
Cabe destacar que, de acuerdo a la reforma ya aprobada, existe un artículo transitorio el cual refiere que el Congreso de la Unión tiene 90 días para emitir las normas reglamentarias de la nueva legislación, entre ellas, la ley orgánica del nuevo tribunal de disciplina que sustituirá al Consejo de la Judicatura.
Asimismo en el apartado décimo transitorio de la reforma recién promulgada se establece que los derechos laborales de las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas serán respetados en su totalidad, es decir incluyendo el tema de la llamada “carrera judicial”.