La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo tener dudas sobre la constitucionalidad de la reforma electoral aprobada en San Luis Potosí que obligaría a que solo mujeres pudieran ser postuladas a la gubernatura del estado en 2027, por lo que refirió que habría de analizarse.

El tema, según detalló, lo abordó en su más reciente reunión de gabinete.

“En el tema de poner a hombre o mujer en un año o en otro, habrá que ver si está dentro de la Constitución o no. Es algo que hoy le pregunté al gabinete, al ex ministro Arturo Saldivar para ver si se estaría violando la Constitución”, señaló Sheinbaum Pardo en el marco de su conferencia del Pueblo de este lunes.

Lee también:

Añadió que ella siempre estará de acuerdo con las acciones afirmativas sobre paridad de género que se han estado realizando en los últimos años, mismas que, entre otras cosas, han permitido igualdad en el Congreso de la Unión; sin embargo, insistió en que no está de acuerdo con el tema del nepotismo.

Sheinbaum Pardo recordó que en 2021 el Instituto Nacional Electoral (INE) tomó la resolución de que los partidos políticos nacionales tomen la decisión de postular candidatas mujeres y candidatos hombres, a mitades iguales, para las elecciones a gubernaturas.

“Está bien para que nos den mayor oportunidad a las mujeres… porque finalmente buscan resolver una desigualdad histórica”, explicó.

No obstante, insistió en que “hay que ver si es constitucional o no esta aprobación que hizo el Congreso de San Luis Potosí”.

Ayer por la mañana, en sesión de pleno el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó con 19 votos a favor y 8 en contra las reformas a la Ley Electoral del Estado que propuso el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), incluyendo el transitorio en materia de para que se puedan postular mujeres a la gubernatura en 2027.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]