Ante las fiestas decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí llamó a la población a prevenir accidentes por el uso de pirotecnia.

En esta temporada es común que se registre un aumento en las atenciones de los servicios de urgencias y Atención Médica Continua de las unidades médicas y hospitales del IMSS, que van desde quemaduras de primer grado hasta lesiones que pueden comprometer la salud e integridad física de los pacientes, alertó la coordinadora de Atención y Prevención de la Salud, María Elena Gallegos.

Este incremento en las atenciones suele ocurrir los días 24 y 31 de diciembre, pues las personas están acostumbradas a celebrar con fuegos artificiales, productos explosivos y flamables, mismos que pueden causar daños irreversibles, como las mutilaciones.

Es importante, dijo Gallegos Romo, que menores no manejen estos artefactos, ya que no tienen la coordinación necesaria para usarlos de manera segura, pues muchas veces su curiosidad los impulsa a acercarse demasiado, aumentando el riesgo de sufrir lesiones en sus manos, dedos, ojos, cabeza y cara.

Al respecto, recomendó a las madres y padres de familia evitar que las y los niños utilicen estos dispositivos.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS