Yesenia Valdez, coordinadora de litigio en Fundación para la Justicia, hizo un llamado a la recién creada Fiscalía Especializada en Feminicidios para que esta cuente con un plan de persecución penal sobre violencia de género.
El Plan de Persecución Penal es un instrumento que orienta las funciones del personal encargado de investigar los delitos, donde se priorizan y despresurizan los casos penales. Para la Fiscalía Especializada de Feminicidios en San Luis Potosí, este plan debe de contar con una perspectiva de género para saber cómo actuar cuando una mujer sea víctima de violencia.
Lee: Creación de Fiscalía Especializada en Feminicidios es logro de las familias: Amnistía Internacional
"Lo que buscamos es que se cuente con ese análisis y la información debida para que cuando se haga la clasificación y se tenga conocimiento de cualquier delito que se cometa en contra de una mujer, donde haya violencia, sea investigado por la Fiscalía Especializada… que no sean fiscales al interior del estado que desconozcan o no sepan llevar a cabo la investigación”, puntualizó Yesenia Valdez.
Sobre las sentencias por el delito de feminicidios, Yesenia Valdez mencionó que no sólo se busca que se aumenten, sino que estos crímenes sean debidamente investigados para "que la verdad llegue realmente a las familias, que sepan qué pasó, porqué pasó y que sepan quienes son los responsables, y claro que esto se traduzca en sentencias condenatorias.”
La abogada mencionó que no solo la negligencia es la que provoca la impunidad en casos de feminicidio. El que los responsables no sean ubicados para enfrentar un proceso penal se debe al desconocimiento y la falta de empatía de los servidores públicos, “si unimos la ignorancia de cómo investigar con la poca atención, con la falta de política pública, entonces tenemos como resultado que no se sepa qué investigar y que haya un feminicida libre porque no hubo ese interés”.
Desde la Fundación para la Justicia se hace el llamado a las autoridades de San Luis Potosí para que ahora no solo pongan el interés, sino que se sume el conocimiento y el perfil corrector de los funcionarios investiguen debidamente los delitos de feminicidio y se haga frente a la impunidad.