Integrantes de la iniciativa privada de San Luis Potosí sostuvieron una reunión con la Comisión del Agua del Congreso del Estado para dialogar sobre una propuesta que busca “ciudadanizar” al Organismo Operador de Agua Potable (Interapas), el cual suministra el líquido a los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
Durante la reunión sostenida, representantes de la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC), Juan Manuel Pérez Herrera; el presidente de Industriales Potosinos, Guillermo Castro Castillo y representantes de Canaco, Canadevi y COPARMEX señalaron que “el asunto es que no se politice el agua, ese es el asunto de fondo” coincidieron.
Expusieron además que, durante cada administración o cambio de alcaldía municipal, han notado que el funcionario en turno se interesa más por ”su futuro político que por el suministro de agua“ y utilizan el servicio de pipas para conseguir apoyo electoral.
Expusieron su apoyo para abonar al tema en cuestiones técnicas o que es de su conocimiento, su participación en el diálogo también es por su interés en mejorar el servicio de agua, al que consideraron elemental para la cotidianeidad de cualquier ciudadano.
La propuesta está a cargo del diputado Mauricio Ramírez Konishi, y busca integrar a presidentes municipales, representantes de las cámaras empresariales y académicos para integrar un iniciativa que de solución o mejoría a la prestación del servicio de agua.
Entre las preocupaciones se encuentra la necesidad de tomar acciones para lograr un aprovechamiento del vital líquido evitando la contaminación y fugas en las redes de agua potable.
El diputado José Luis Fernández vocal de la Comisión del agua aclaró que no se busca una privatización del servicio, sino tratar con análisis profundo esta iniciativa que pretende ”ciudadanizar” el servicio del agua. Este sería el segundo de tres foros que se realizarán sobre el tema.