Uno de los padecimientos más comunes en los adultos mayores de más de 60 años es la degeneración macular, una enfermedad ocular que destruye poco a poco la visión central y aguda del ojo, lo que ocasiona ceguera irreversible.
La oftalmóloga del Hospital General de Zona número 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Beatriz Eugenia Ramírez Villagrán, explicó que de la población derechohabiente que acude a consulta por degeneración macular se debe principalmente a factores de la edad, entre mayor es la persona existe más probabilidad de padecerla.
Hay dos tipos de degeneración macular, la degeneración macular seca y la degeneración macular húmeda, siendo la primera la que afecta a la mayor parte de la población. En este rubro hizo referencia que aunque es un padecimiento irreversible, los tratamientos pueden ayudar a que no avance la enfermedad.
Algunas de las causas para que este padecimiento se presente pueden estar en la alimentación basada en grasas saturadas, la exposición a los rayos UV, tabaquismo, cuestiones genéticas y el principal que es la edad; aunque suele presentarse después de los 60 años, puede aparecer con anticipación si se tienen antecedentes familiares.
“Es recomendable que si las y los pacientes notan una disminución de la pérdida de la visión acudan al médico oportunamente; algunos de los síntomas pueden ser visión borrosa sobre todo en la zona central y la distorsión de las cosas, un ejemplo es ver las líneas chuecas o onduladas. Además es importante la revisión oftalmológica una vez al año sobre todo a personas mayores de 50 años, con la cual también se pueden detectar otras enfermedades.” concluyó.
dllo