El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, hizo un llamado a la población para evitar malformaciones en los pies como el pie plano, es decir, que el arco de la planta del pie no se encuentra bien definido o marcado durante los ochos años de edad en la que el pie aún se encuentra en desarrollo, con la finalidad de evitar otros problemas en las rodillas, cadera y columna lumbar en edad adulta.
Algunas características que se presentan en el pie plano son el arco poco pronunciado o nulo de la planta del pie, tobillo inclinado hacia el suelo y el roce de rodillas al caminar o al estar parados, dolor y cansancio al caminar, entre otros.
La dependencia recomendó que se debe observar el caminar de sus hijas e hijos y que este no sea de forma extraña, así como cualquier sintomatología de dolor o malformación de las plantas de sus pies para que acudan al médico lo antes posible.
En algunos casos, sobre todo cuando el problema no es muy notorio, el crecimiento y una actividad física, pueden contribuir a un desarrollo puntual del arco del pie, sin embargo, cuando el grado de afectación es mayor es importante la atención médica temprana.
El uso de plantillas y otos métodos sencillos de rehabilitación a temprana edad pueden ayudar a regenerar la forma del pie, no obstante, de ser detectado este problema en edad adulta puede ocasionar que la o el paciente tenga que utilizar plantillas especiales de por vida, además de ocasionarle los problemas de salud ya referidos.
vkc