Más Información
El adeudo de 600 mil pesos que tiene el organismo Intermunicipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) con 15 piperos se encuentra en stand-by por la falta de un titular con el cual dirigirse para resolver el asunto, por ello es urgente que “se tenga capacidad de tomar decisiones“ y designen a un funcionario al cargo, pidió Francisco Ávalos González, representante de transportistas piperos.
En este sentido, Ávalos González dijo que presentó una propuesta al alcalde capitalino, Enrique Galindo, para acelerar el nombramiento del director de Interapas, ya que temen que la asignación se prolongue, pues requiere que se pongan de acuerdo los municipios de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro.
Los perfiles propuestos para encabezar el Interapas son: Fabián Espinoza Díaz de León, de profesión ingeniero y quien ha sido presidente del Consejo Hídrico Estatal; Amado Rubio Hernández, jurídico de Conagua y la Comisión Estatal del Agua, y María de los Ángeles Hermosillo, de profesión química, quien es regidora del Ayuntamiento y es presidenta de la Comisión del Agua en Cabildo.
Insistieron que no hay una preferencia por ningún perfil, sólo esperan ser tomados en cuenta y se atienda la solicitud de elegir un perfil local, pues Enrique Torres extitular del organismo, confirmó el desinterés que tienen los “foráneos” para resolver problemas por desconocimiento de las necesidades que enfrentan los potosinos.
Temas urgentes con el nuevo titular de Interapas
El inicio de la temporada de estiaje y calor está a un par de meses, por ello piperos también ven la urgencia de designar un nuevo titular con quien planear y adelantar estrategias.
El líder de los piperos precisó que durante la crisis de agua suelen verse rebasados para cubrir la demanda, por ello proponen un proyecto de “mini rebombeo de agua” con un auto-tanque y tractor.
Precisó que durante la época de estiaje el gremio hace mínimo hace 10 viajes diarios y el servicio principalmente se solicita en las periferias de la zona metropolitana. Actualmente son 160 pipas locales con una capacidad de transportar de 10 metros cúbicos y durante las “fechas crisis” el costo de flete por pipa incrementa al doble.
“Tenemos muchos años repartiendo agua, sabemos de lo que adolece la ciudad y sus familias y cómo resolver el problema, pero no nos ha aceptado la propuesta por falta de titular” dijo Ávalos Gonzales.
También ante los problemas de abasto de agua durante la temporada de sequía, proponen que los ciudadanos no pagan por el servicio para contar con el vital líquido, sino que sea gratuito y que el pago por flete lo absorba el ayuntamiento.
Aseguran que es necesario tratar el problema de desplazamiento de piperos locales frente a los de otros estados, debido a contratos vigentes de renta que tienen con el organismo para otorgar el servicio.
El representante de piperos potosinos aseguró que este problema perjudica los empleos generados en el gremio local, por ello solicitan que exista una colaboración con el Interapas para resolver temas inmediatos y de fondo.