La perforación de nuevos pozos que el Interapas ha estado realizando como parte de su plan emergente para combatir la falta de abastecimiento de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí, aunque necesaria por la crisis que se atraviesa, "es ilegal", consideran integrantes del Consejo Hídrico Estatal, pues refieren que aunque a corto plazo es una solución, a mediano y largo plazo empeorará el problema.
El doctor Edgar Hilario Piña Hernández, integrante del Consejo Hídrico Estatal, puntualizó que hay desconocimiento del marco jurídico-administrativo que regula la explotación, aprovechamiento y uso de las aguas nacionales del subsuelo por lo que urgió a que las autoridades se informen y tengan el conocimiento pleno del marco constitucional y leyes secundarias ya que la omisión puede provocar infracciones legales, sanciones administrativas, multas y clausuras en el aprovechamiento hídrico.
Detalló: “Esto es importante ya que el acuífero se encuentra en veda desde los años sesenta y parte de las estrategias que estamos observando últimamente están incluyendo el alumbramiento de nuevos pozos, lo cual legalmente no es factible. Entendemos que la actual crisis demanda que se tomen ciertas acciones; sin embargo, deben ser evaluadas dentro del marco legal existente”.
Asimismo, Piña Hernández recordó que el acuífero de Valle de San Luis se comparte por distintos municipios político-administrativamente, pero es el mismo acuífero para todos, por lo tanto demanda cierto grado de coordinación dentro de la ciudad.
"Actualmente la crisis está siendo atendida pero con una perspectiva cortoplazista, que es necesaria porque hay que abastecer a la población, pero también se tiene que ver más allá”, señaló.
Cabe recordar que cuando se presentó el Plan Emergente para Combatir la Crisis Hídrica dentro de la capital de San Luis Potosí, e incluso cuando se expuso ante el Congreso del Estado, el alcalde Enrique Galindo Ceballos reveló que parte de las estrategias eran la perforación de por los menos 6 pozos nuevos y la rehabilitación una docena más.