Más Información
Aunque las empresas presumen de ser más inclusivas en cuanto al personal que contratan, hay un sector de la población que sigue padeciendo discriminación al respecto, las personas transexuales, quienes deben acudir a laborar a estas empresas, bajo el perfil de nacimiento y no el que eligieron para mostrar al mundo, pues hasta la fecha en San Luis Potosí, ninguna empresa ha adaptado espacios precisos para el uso exclusivo de población transexual.
El presidente de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí (ADERIAC) Sergio Muñoz, aseguró que no se trata de un carácter discriminatorio, sino de atención a mayorías.
“El problema de una persona que nació hombre, pero se ha transformado en una mujer, en la empresa radica, por ejemplo, en el uso de los sanitarios, si las plantas cuentan con espacios con 20 sanitarios para hombres y 20 para mujeres, ¿a cuál va ir esta persona (transexual)? y como definitivamente la población de personas trans es mínima comparada con el resto, no hay espacios específicos para ellos”, reconoció.
Señaló que cada vez más empresas muestran más apertura en la contratación de personas adultas y con tatuajes, lo cual era un impedimento hasta hace unos años. Aseveró que hoy en día, hasta directores de grandes empresas portan tatuajes visibles en el cuerpo, sin que esto sea un impedimento para escalar laboralmente en las compañías, lo que es una muestra de que en el estado se han disminuido las cifras de discriminación laboral.
“Sí hay criterios por cuestiones de seguridad que se deben de seguir, por ejemplo, si un trabajador va a entrar a la planta y trae un piercing, por cuestiones de seguridad de que no se vaya a atorar en alguna máquina tiene que quitárselo, o recogerse el cabello si es que lo trae largo, es para proteger la integridad de los trabajadores", explicó.
A pesar de que la Comisión Nacional de Prevención de la Discriminación (CONAPRED) dio a conocer que el 45 por ciento de las quejas que se han recibido por discriminación se dan en el sector laboral, el presidente de ADERIAC aseveró que el sector industrial ha ampliado sus criterios, y ahora se contratan personas de hasta 60 y 65 años de edad, cuando antes el limite eran los 45 años.
vkc