Aunque hace tres años en México entró el vigor la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM-035) sobre “Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo", a la fecha son pocas empresas en San Luis Potosí las que han implementado cambios significativos en sus centros de trabajo para contribuir a un entorno saludable y reducir el estrés o ansiedad causados por las tareas labores.
Está normativa busca establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
Al respecto, el secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Emilio de Jesús Ramírez, indicó que aunque en un inicio -cuando recién entró en vigor la ley- las empresas estaban ocupadas y preocupadas en contar con herramientas encaminadas a este entorno organizacional favorable, hoy en día son pocas las que han hecho cambios realmente significativos.
Comentó que muchos de los proyectos se encuentran en la fase de planeación o desarrollo para crear espacios de descanso y relajación.
"Hasta este momento no hay modificaciones significativas, las empresas si están buscando crear espacios de descanso y relajación para dar cumplimiento a la norma 035 y también mantenimiento en el sentido de la atención médica preventiva", explicó.
Las prácticas que de momento son más comunes entre las compañías potosinas es la medicina preventiva, en los casos que se detecta alguna situación o posible cuadro de ansiedad o estrés, se canaliza con los especialistas para que la situación no escale o se convierta en un problema de salud mayor para las y los colaboradores.
Empresas de la zona industrial principalmente, son las que han implementado espacios como gimnasios, áreas de descanso, de entretenimiento y desestres como cubículos de juego y también se han incluido momentos de activación física como ejercicios cardiovascular, yoga hasta meditación.