La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), Lenia Batres, estuvo de visita este día en la ciudad capital del estado para participar en un foro de análisis de la Reforma Judicial Federal, celebrado en la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde destacó la importancia de la construcción de perfiles más aptos y capacitados para las personas juzgadoras en México.

Batres abundó sobre la necesidad de esta nueva reforma en la cual señaló que el orden judicial estará regulado y tendrá límites, especialmente en lo financiero.

"El Poder Judicial debe tener límites, debe estar sometido a controles, control democrático, control administrativo, jurisdiccional, financiero sobre todo, porque se extralimita muy constantemente, y debemos construir un nuevo perfil de las personas juzgadoras mucho más capaces de entender las problemáticas sociales”, detalló Batres.

Así mismo señaló que entre los “pros” destacados de la reforma se encuentra la democratización del Poder Judicial, considerándola una característica esencial en una república democrática. Expresó que el Poder Judicial debería rendir cuentas y estar sometido al escrutinio público, permitiendo que la ciudadanía decida los mejores perfiles, siempre cumpliendo con la ley.

También abundó en la importancia de que estos perfiles estén al tanto de la justicia social, que les haga ver la situación desde una perspectiva “más humana”.

"No debemos tener un burócrata que digamos deba amontonar expedientes y resolver sólo un número de ellos. Tiene que ser alguien que comprenda la naturaleza humana ante cualquier asunto", finalizó la ministra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS