Según la asociación Juntos A.C., el 6 por ciento de la población en México son personas con discapacidad, de los cuales, el 46 por ciento son hombres y el 54 por ciento son mujeres. En San Luis Potosí, el 52 por ciento de las personas con discapacidad son mujeres, mientras que, 2 de cada 10 empleos para personas con discapacidad son ocupados por mujeres.

De esta manera, se habla de una pobre visibilidad de las mujeres ( a pesar de que son mayoría) ya que se enfrentan a una doble o triple vulnerabilidad: por ser mujeres, por vivir con una discapacidad y por depender de alguien económicamente.

Lee:

En entrevista para , Viviana Saucedo, gerente de Sostenibilidad de la asociación, señaló dentro de su labor dentro de Juntos A.C., se dieron cuenta de que, de 20 personas con discapacidad que asistían a los programas de capacitaciones laborales, solamente entre dos a cuatro eran mujeres, por lo que decidieron crear un programa especial para ellas.

“En nuestro país ya es una condición compleja ser una mujer. Con discapacidad, todavía lo es más.”, indicó.

Así, nació Poderosas un programa que busca empoderar a las mujeres con discapacidad, de manera puntual a través de cursos de capacitación laboral y hacerles conocer sus derechos.

Te interesa:

“Para que ellas puedan defenderlos, para que ellas puedan exigirlos, que es la parte importante. Muchas veces, las mujeres con discapacidad se mantienen en una condición de encierro. Ellas no saben tampoco que hay otras mujeres con discapacidad…”

De esta manera, Juntos ha promovido el empoderamiento laboral en decenas de mujeres con discapacidad en San Luis Potosí, así como su participación en distintos foros para expresar sus realidades e, incluso, la presentación de quejas y propuestas al Congreso del Estado, para la mejora de este ámbito tan necesario en la vida diaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS