El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó sobre la posibilidad de que en los próximos días Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), visite San Luis Potosí para sostener una reunión con los directivos de BMW, como parte de los esfuerzos para que la alemana instalé en la entidad su nueva planta dedicada a vehículos eléctricos.
Gallardo Cardona mencionó “todavía no está confirmado, pero está programada una reunión en BMW para visitar la planta por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el apenas va a confirmar su participación”.
Asimismo el mandatario reconoció que la competencia más directa para San Luis Potosí para atraer esta inversión es Estados Unidos “BMW tiene ya solo en la balanza a San Luis Potosí o Estados Unidos”, la ventaja de la entidad es que se instalaría en el predio a un costado de su planta, lo que reduciría sus costos.
Añadió que además por el costo de vida en México, sueldos y demás cuestiones implica que si deciden instalarse en San Luis Potosí estos costos disminuyen por lo menos en 50 por ciento en comparación con lo que tendrían que invertir en Estados Unidos.
El gobernador también destacó que se están buscando incentivos fiscales para convencer a BMW, “creo que en general tenemos más ventajas”.
No obstante recalcó que se tiene que esperar a que la empresa tome su decisión y pues seguramente también están valorando el caso de Estados Unidos por otros aspectos, como es el caso de que para empezar se trata del mercado más atractivo y donde se encuentran los mayores consumidores de este tipo de automóviles.
Antes de que finalice este 2022, la alemana BMW definirá el destino final de su próxima planta dedicada a la producción exclusiva de vehículos eléctricos, negociaciones de han tornado cada vez más "agresivas" ante la cuenta regresiva, reconoció en últimas entrevistas el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Carlos Valladares Eichelmann.
México está entre las opciones de la firma para asentar su nueva planta, teniendo como opción a San Luis Potosí, donde se establecería en este caso su segundo complejo, pues la primera arrancó operaciones en el 2019 y produce actualmente el Serie 3, Serie 2 Coupé y el M2.