El secretario general de Gobierno J. Guadalupe Torres sostuvo que los alcaldes “no son niños ni el gobierno sus maestros” para regañar a los presidentes municipales de los 58 ayuntamientos en materia de seguridad, sin embargo señaló que sí se les hace el exhorto para que cumplan con su responsabilidad en materia de seguridad y contar con corporaciones municipales solventes para realizar tareas de prevención.
En este sentido recordó que tras las revisiones repentinas que se han implementado a los cuerpos policiacos de los municipios, han detectado a policías involucrados con la delincuencia, como ocurrió en Salinas de Hidalgo, en Matehuala, en Tierra Nueva, y en Villa Hidalgo.
El funcionario estatal señaló “no es un regaño, no son niños ni somos sus maestros, es más bien exhortarlos siempre respetando la autonomía municipal, pero firmemente en la obligación constitucional que se menciona en el artículo 21 que les obliga a que se coordinen y colaboren con el estado en materia de seguridad”.
Añadió que entonces se les seguirá haciendo la invitación a que no descuiden sus áreas de seguridad, que le inviertan recursos a la seguridad pública que es igual o más importante que hacerlo en alguna obra pública, necesitan invertir en seguridad y sobre todo buscar que los elementos de sus corporaciones sean 100 por ciento confiables.
Finalmente y al respecto de la situación que vive el vecino estado de Tamaulipas en donde se han reportado caravanas de civiles armados patrullando distintas carreteras, Torres Sánchez indicó que ya se recibió la instrucción del gobernador del estado de reforzar la seguridad en los límites con esa entidad, especialmente haciendo presencia en los municipios colindantes como lo son El Naranjo, Cerritos y Ciudad de Maíz.