Durante 2023, el estado de San Luis Potosí registró un total de 3 mil 534 divorcios, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La capital potosina encabezó la lista con mil 880 separaciones, mientras que Ciudad del Maíz fue el municipio con menos casos, con solo 23.
En contraste, el informe también reveló que el número de matrimonios en el estado ascendió a 11 mil 414, lo que significa que por cada tres uniones hubo aproximadamente un divorcio.
En la capital se celebraron 2 mil 824 enlaces matrimoniales, mientras que San Nicolás Tolentino fue la entidad con la menor cantidad de bodas, con solo 14.
Lee: ¿Ya tienes plan para el 14 de febrero? Conoce los rincones más románticos en SLP
El informe del Inegi destacó que la capital potosina concentra más de la mitad de los divorcios y bodas registradas en todo el estado. Este fenómeno podría explicarse por la mayor densidad poblacional, así como por la mayor facilidad de acceso a procesos legales en comparación con otras regiones.
Especialistas en temas familiares señalaron que factores como cambios en las dinámicas sociales, económicas y culturales han influido en estas estadísticas.
Las estadísticas dejaron en claro que el modelo tradicional de matrimonio y familia está evolucionando en el estado, y aunque los matrimonios aún superan a los divorcios, la brecha se acorta con el paso del tiempo.