Más Información
En rueda de prensa el Consejo Hídrico Estatal externó la necesidad de abordar desde todas las perspectivas el problema de falta de abastecimiento de agua potable en la zona metropolitana de San Luis Potosí, por lo tanto solicitó que en las reuniones estatales que se han convocado, se incluya también al organismo operador del agua Interapas, así como al Ayuntamiento de la capital potosina.
Al respecto el presidente del Consejo Hídrico Estatal, Jonathan Quintero García expuso “si bien el agua es un tema político y no se puede evitar politizar, si se puede hacer un llamado a una unión en conjunto por parte de todos los niveles de gobierno federal, estatal y municipal porque de otra forma estando segmentados, no puede haber una gestión eficiente u óptima del agua”.
Dijo además que entonces es claro que se debe de conocer también la postura del Ayuntamiento y de Interapas “todo abona, siempre y cuando sea en conjunto y se tomen en cuenta todos los factores y no sea solamente desde un enfoque cortoplacista y tecnocrático, es decir no es un tema solamente de infraestructura”.
Lee: Crisis hidríca se pudo evitar en SLP, afirma Conagua
Añadió que San Luis Potosí tiene que encontrar nuevas formas de desarrollo económico que no dependan de una industria de alta extracción de agua y que la industria ya instalada pueda encontrar nuevos procesos en donde se genere un menor consumo, por otro lado existe una desigualdad hídrica en la zona metropolitana, así como el acaparamiento del agua por parte de privados.
Quintero García cuestionó que por un lado el Interapas se queja de la falta de pago por parte de los usuarios, pero al mismo tiempo tampoco se ve proactividad para ejercer el cobro correspondiente, especialmente para las empresas y grandes consorcios corporativos que son los que más consumen el vital líquido y los que menos pagan.
El inicio de una crisis hídrica
Por su parte el doctor Édgar Piña Hernández, integrante también del Consejo Hídrico Estatal, sostuvo que la crisis que hoy vive la zona metropolitana es apenas un llamado de alerta y solo un aviso de lo que se avecina para toda la entidad.
Recalcó el problema del acceso diferenciado al agua dentro de la propia ciudad, la crisis que actualmente se vive no es igual si se es parte por ejemplo de residenciales del poniente de la ciudad en donde prácticamente nunca falta el agua, en comparación con colonias del norte u oriente, donde no reciben el servicio adecuadamente.
Piña Hernández indicó también que se requiere un sistema de información eficiente que permita a los usuarios de la ciudad conocer los días y los horarios de tandeo, así como la creación de un “Calendario del Agua” para cada sector de la ciudad, asimismo refirió que la ciudadanía tiene que aceptar que el “tandeo” es un fenómeno que “llegó para quedarse y hay que acostumbrarnos a vivir con él”.
Finalmente indicó que es claro que hay omisiones y falta de información respecto de las concesiones hídricas en todo el estado, así como la existencia de un mercado negro del agua que tiene que ver con la existencia de tomas y pozos clandestinos que amenazan el total abatimiento del acuífero local.