Más Información
Desde temprana hora las carnicerías del centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí, así como de los distintos mercados municipales comenzaron a registrar una importante afluencia de clientes por las compras para los preparativos de las tradicionales noches mexicanas.
Don Juan, carnicero del mercado Hidalgo narró a EL UNIVERSAL San Luis Potosí que el platillo favorito para esta noche es el pozole rojo, el tradicional, por lo que la gente busca comprar carnce de cerdo, principalmente, para su preparación.
"Aquí cada año lo que más se busca el 15 y todavía todo el mes siempre es el espinazo de puerco, la carnita y el hueso para el pozole, pero el tradicional, el rojo, hay muchos que verde y de pollo, pero el que se prepara más es el rojo", mencionó.
Por las fiestas patrias las carnicerías en mercados o puestos en calle han registrado esta temporada un incremento de ventas de hasta un 70%, pues las compras para los platillos típicos, que suelen llevar carnes, se mantienen desde la segunda semana de septiembre y hasta prácticamente fin de mes.
Este año la carne se vende en promedio desde los 120 hasta 150 pesos el kilo, precio que en comparación con el año anterior registra un alza de un 10%; este aumento que han hecho los carniceros al producto es mínimo con la finalidad de tratar de no afectar tanto la economía de las familias.
"Fue muy poco, entre 9 y 10 pesos, porque la gente no tiene", dice Don Juan.