Estado

Por falta de medicamentos, madres de niños con cáncer se manifiestan en el Hospital Central de SLP

"Nos están mandando a conseguir medicamentos con fundaciones y es carísimo", acusan las madres que piden apoyo del gobernador Ricardo Gallardo

Protesta de madres de niños con cáncer en el Hospital Central de SLP. Foto: Xochiquetzal Rangel
30/01/2024 |13:30
Xochiquetzal Rangel
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Un grupo de madres de niños y niñas con cáncer se manifestaron de manera pacífica afuera del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” en la capital potosina, para denunciar la falta de insumos y medicamentos oncológicos, que ha mermado la atención de las y los menores del estado.

Cinthia Salinas indicó que desde el mes de noviembre las autoridades del Hospital Central les han cambiado citas para quimioterapia, por la falta de medicamentos, mismos que los padres y tutores han tenido que solicitar a asociaciones civiles como Amanc, para brindarle el tratamiento adecuado a sus hijos.

“Nuestros hijos tienen cáncer, es una enfermedad que no puede estar en pausa porque no hay medicamento. Nos están mandando a conseguir medicamentos con fundaciones, el medicamento es carísimo, los precios son muy altos”, comentó.


Las madres dicen sentirse preocupadas porque a sus hijos e hijas los mantienen en el hospital presuntamente internados sólo con solución salina, pues además de la falta de medicamentos oncológicos no hay insumos como alcohol, agujas, gasas, entre otros utencilios básicos.

El número de niñas y niños afectados con esta problemática asciende a más de 600, pues acuden al nosocomio de otros municipios al interior del estado como: Matehuala, Ríoverde, Salinas, entre otros para recibir un tratamiento de quimioterapia.

Adicionalmente, señalaron que no hay antibiótico suficiente en el hospital, lo que ha sido perjudicial tanto para los pacientes pediátricos de oncología como de otras áreas, pues en el mes de diciembre presuntamente varios niños murieron tras haber adquirido una enfermedad respiratoria, pues acusan que los médicos no contaban ni si quiera con jarabe para la tos para atenderlos.

Lee también:


Ante esta problemática que pone aún más en riesgo la salud de los menores con cáncer, los padres le solicitaron al gobernador Ricardo Gallardo Cardona que los apoye, pues indicaron que hasta el momento el director del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” ni si quiera ha recibido su solicitud de atención.