Entre dos y cuatro kilos es lo que puede aumentar de peso una persona durante las festividades decembrinas, sobre todo a causa de lo que consumen durante el periodo del 12 de diciembre a 1 de enero, de acuerdo a especialistas en nutrición.

“Existe un  incremento de grasa corporal y una disminución de la actividad física, cambiamos nuestros hábitos en cuestiones generales: en la alimentación, la actividad física, ese es el mayor problema al que nos enfrentamos en estas fechas", señaló la doctora Claudia Elena González Acevedo, directora de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP.

La académica mencionó que las personas que llevan un hábito o estilo de vida saludable enfocados en cuidar la alimentación la descuidan por completo y consumen cargas excesivas de azucares y de carbohidratos.

"Nuestra base de la alimentación en estos días se enfoca en carbohidratos como harinas, lo que son los tamales, pastas, buñuelos; con el ponche que tiene mayor contenido de azúcar, el atole, etcétera", explicó.

A su vez, el coordinador auxiliar de Gestión Médica del IMSS, Juan Alberto Martínez Andrade, comentó que es común que tras este periodo aumenten las consultas médicas a causa del desequilibrio metabólico, mediante la ingesta de alimentos con alto contenido calórico que para el organismo resulta complicado procesar, más aún en pacientes con problemas de diabetes.

“El principal consejo es no consumir tantos alimentos fritos o capeados, así como tomar un tiempo para ingerirlos y no hacerlo en menos de 20 minutos, para que llegue ese proceso de saciedad a nuestro cerebro y no consumir alimentos en exceso", precisó.

Aclaró que se pueden consumir de todos los alimentos en estas festividades decembrinas, pero con cantidades moderadas. “Es importante tratar de moderar desayunos-colaciones, comidas-colaciones, y cenas, no brincar esos tiempos porque lo único que vamos a provocar es llegar con más hambre a nuestras fiestas, y vamos a consumir en exceso todo lo que preparen en estas reuniones".

Asimismo, indicó que se debe cuidar el consumo de bebidas alcohólicas, "ya que también son calorías vacías, así como cuidarse de azúcares, dulces y chocolates".

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS