Este miércoles se realizó la firma del Convenio de Colaboración para la implementación de la "Ley 3 de 3 contra la Violencia" dentro de las instalaciones del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), con el fin de mantener un compromiso firme en la lucha contra la violencia de género y la garantía de procesos electorales justos, para estas elecciones 2024.
Esto, en cumplimiento del artículo 38 de la Constitución Federal que establece la suspensión de derechos de los ciudadanos que hayan ejercido cualquier tipo de violencia de género, así como ser una persona deudora alimentaria morosa, que deseen ocupar un cargo de elección popular.
Dentro del acto protocolario, la doctora Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de participación ciudadana de San Luis Potosí señaló que estas elecciones del 2024 serán las más grandes en la historia del país y que esta ley servirá para dignificar la labor y escenario político.
“Ninguna persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia o que ejerza violencia familiar podrá ser registrada como candidata para ocupar un cargo de elección popular, y esto es gracias a la Ley 3 de 3 contra la violencia”, remarcó.
Asimismo, la doctora Urenda Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí reflexionó que esta acción es una conquista para las mujeres y para sus derechos humanos.
“Este avance es tan relevante, justamente, la importancia es tal porque lo que nos permite a las mujeres es avanzar en que las estructuras de decisión política, a las cuales nos sigue costando hoy en día acceder, vayan siendo estructuras que no favorezcan la reproducción y producción de formas de violencia hacia nosotras".