Más Información
Desde el fin de semana que pasó, florerías y vendedores ambulantes que ofrecieron este producto en las cercanías de Iglesias se vieron beneficiados por las fiestas a la Virgen de Guadalupe, pues es tradicional que los creyentes acudan con un ramo de rosas para dejar a modo de ofrenda en capillas o catedrales de la capital de San Luis Potosí y otros puntos del estado; sin embargo, la sorpresa para muchos fue encontrar los arreglos con precios por arriba de lo habitual.
Aunque aquellos fieles que suelen acudir cada año previeron el incremento, otros se sorprendieron por los aumentos de precios en los puntos de venta y es que en días regulares el precio de una rosa es de 10 pesos y un arreglo con tres de estas flores no pasa de los 40 pesos, pero en estos días el precio oscila hasta en los 80 pesos.
De acuerdo con la Florería Lirio, los precios de las flores en general aumentan hasta el doble cuando aumenta la demanda en fechas representativas como el 12 de diciembre, 14 de febrero, 10 de mayo, 2 de noviembre e incluso el 28 de octubre Día de San Juditas.
Para los creyentes guadalupanos en San Luis Potosí no queda de otra más que buscar entre la variedad de racimos los que se ajustan a su presupuesto, pues si bien los ramilletes de tres rosas mantuvo costos de entre 80 a 90 pesos, los arreglos más elaborados y de mayor tamaño se ofrecieron desde los 130 pesos a 700 pesos.
La Florería Lirio detalló que todas las flores se venden, pero las rosas son las de mayor demanda entre los devotos de la Virgen de Guadalupe por ser esta flor en particular con la que se le relaciona.