El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona anunció en sus redes sociales que los planteles educativos del estado recortarán una hora a su horario ante las altas temperaturas que se registran por la tercera ola de calor.
El mandatario indicó que se plantea que en este último mes que resta del ciclo escolar, los estudiantes salgan una hora antes para evitar golpes de calor o insolaciones, sobre todo en los municipios de la región media y huasteca donde el termómetro ha alcanzado hasta los 45 grados según el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
En este sentido, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), se encuentra ya extendiendo la propuesta a los comités directivos de educación básica y media de las cuatro regiones del estado.
Al respecto, Juan Carlos Torres Cedillo, detalló que para que está propuesta prospere se está planteando tomar en cuenta la opinión de los padres de familia, sin embargo, puntualizó que la prioridad es velar por la salud de los estudiantes y evitar la exposición a las altas temperaturas y los intensos rayos ultra violeta.
Será a partir de este viernes cuando comenzarán a aplicarse estos ajustes en los horarios, hasta nuevo aviso, en preescolares, primarias y secundarias, y recordó que el cierre del ciclo escolar está próximo, por lo que las actividades no se verán afectadas por esta medida preventiva.
Asimismo, indicó que, para el próximo ciclo escolar existe también la propuesta de modificar el horario, de tal manera que los estudiantes entren a las 7 y salgan a las 12 del medio día.
Cabe destacar que, San Luis Potosí se encuentra entre los 22 estados con las temperaturas más altas de entre 40 a 45 grados, los municipios en donde el termómetro ha registrado las máximas temperaturas son: Ciudad Valles, San Vicente, Tamuín y Ébano con reportes de 41 a 45 grados, mientras que en la capital de San Luis Potosí el termómetro este martes ha alcanzado su máximo de la temporada de calor de este año con 36 grados.