Más Información
El Congreso del Estado de San Luis Potosí dio un paso hacia adelante en comisiones para incluir por primera vez a la comunidad afrodescendiente del estado, sector de la sociedad potosina invisibilizado históricamente y que ahora será incluido dentro de la reforma electoral y formará parte de las consultas que ya se realizan a los pueblos y comunidades indígenas.
Al respecto la diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la comisión de asuntos indígenas del Congreso del estado, señaló que se plantea que esta consulta, convocada para atender de manera prioritaria la reforma electoral, incluya también las propuestas y opiniones de la comunidad afromexicana.
“La mayoría de los diputados han aprobado tener la consulta de manera más amplia tanto para pueblos y comunidades indígenas y también para afromexicanos que residen en San Luis Potosí”, sostuvo.
Precisó que esto llevará a la realización de foros en las zonas con presencia de personas afromexicanas, donde se llevará a cabo la consulta bajo la misma metodología que en las que se realicen a pueblos y comunidades indígenas, ya que según datos estadísticos, en su mayoría se encuentran asentadas en la zona media y la capital del estado.
“Se realizaría con la misma metodología, es decir, expresarles que es lo que necesitamos que nos aporten en la consulta y esa sería la forma en que estaríamos trabajando, hemos estado haciendo un análisis de cuánta es la población y las sedes más concurridas y para estar generando un punto medio” concluyó.