Estado

Por reposiciones pendientes, Congreso renueva póliza colectiva con GNP

JUCOPO ya había autorizado la contratación de una nueva empresa de seguros para los gastos médicos mayores y de vida de congresistas y funcionarios legislativos.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
05/01/2020 |09:25
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado autorizó renovar la póliza colectiva del seguro de gastos médicos mayores y de vida para los congresistas y funcionarios del Poder Legislativo con la empresa Grupo Nacional Provincial (GNP) para el 2020, pese a que se había autorizado la contratación de estos servicios con el grupo SURA.

De acuerdo con lo que señalan las actas de las sesiones de JUCOPO 61 y 62, realizadas el 10 y el 15 de diciembre del 2019, respectivamente, en un principio se optó por contratar los servicios de la aseguradora SURA, luego del análisis de tres propuestas económicas presentadas a las y los integrantes de la JUCOPO por la oficial mayor de la institución Marisol Deniz Alvarado Martínez.

La contratación de esta empresa se aprobó con un 81.4 por ciento del voto ponderado de las fracciones parlamentarias representadas en la reunión y la ausencia de las legisladoras Martha Barajas García del Partido Nueva Alianza; Isabel González Tovar del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Eugenio Guadalupe Govea Arcos del Partido Movimiento Ciudadano, en sesión del 10 de diciembre del 2019.

Sin embargo, en sesión del 15 de diciembre del 2019 se modificó el acuerdo tomado en la sesión del 10 de diciembre debido a que quedaron pendientes de cobro reposiciones por parte de la empresa, además de que había vigencia de atenciones médicas a congresistas.

Por esta razón se autorizó renovar la póliza colectiva con la empresa, no obstante, se estableció un esquema de “pago semestral con cargo por pago fraccionado”, además se establece que al primer trimestre del presente año se debe revisar la reposición a cargo de la compañía de seguros “a fin, de en su caso, adoptar las medidas que se estimen convenientes”.

En el acta no se detalla si ese “cargo por pago fraccionado” implica que se erogara un recurso adicional al costo anual de la póliza que en el 2019 representó un gasto para el Poder Legislativo de dos millones 454 mil 566.83 pesos, para una vigencia de la póliza del 2 de diciembre del 2018 al 8 de diciembre del 2019.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc