En el año 2023, dos colectivas que buscan despenalizar el aborto en San Luis Potosí, Marea Verde SLP e ILE, presentaron iniciativas ante el Congreso del Estado para despenalizar la interrupción del embarazo.
Sin embargo, al ser las iniciativas ignoradas en la vía legislativa, la colectiva ILE ha luchado por acceder al aborto por la vía judicial, a través de amparos individuales (de los cuales 7 ya han sido aprobados) y por medio de un amparo colectivo.
El día de hoy, en rueda de prensa, explicaron que este juicio de amparo colectivo con número de expediente 765/2024 presentado en el Juzgado Tercero de Distrito del Noveno Circuito fue expedido por una asociación civil enfocada en los derechos de las mujeres, la cual, no revelaron su nombre por razones de seguridad.
Lee: Marea Verde SLP exige a candidatos al Congreso a posicionarse sobre el aborto
Señalaron que esto es debido a que: “la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que las asociaciones civiles tienen la legitimidad para actuar jurídicamente en representación de todas las mujeres de una entidad.”
Explicaron que el estado de Aguascalientes ya ha logrado despenalizar el aborto por medio de esta vía, por lo que desde esta colectiva y la AC antes mencionada, en San Luis Potosí se buscará llegar a los mismos resultados.
“Lo que buscamos es que quienes quieran realizarse el procedimiento, quienes quieran acceder al servicio de salud, puedan hacerlo sin tener que recurrir a prácticas peligrosas, sin tener que salir del estado para practicarlo o sin tener que mal informarse para realizar el procedimiento ellas solas sino que puedan realizarlo con atención médica especializada".