El secretario General de Gobierno, Alejandro Leal, aseveró que ha cambiado la dinámica de transmisión y, sobre todo, de muertes por Covid-19 en la entidad. Expuso que se ha identificado que el problema más importante es que los potosinos están acudiendo demasiado tarde a atención médica, ya cuando es muy difícil contrarrestar su condición clínica.
Señaló que se hace hincapié en que, en estos momentos, ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, se acuda al médico, ya sea privado o a la clínica correspondiente, puesto que lo más probable es que se trate de coronavirus y ya no se puede pensar que es como una gripa o un catarro que puede atenderse en casa, por lo que se debe acudir para que se haga la valoración adecuada.
“La gente ya está llegando muy tarde a los hospitales, a veces se sienten mal y se esperan, se esperan en sus hogares y hasta que ya verdaderamente no pueden respirar es cuando van a los hospitales, y es cuando se detecta una afectación pulmonar muy fuerte y ya es muy complicado salvarles la vida”, detalló.
Añadió que, afortunadamente, el exhorto al uso del cubrebocas ha sido muy bien acatado por potosinos pues, de acuerdo a la última medición, casi nueve de cada 10 lo usan en el espacio público, además dijo que la movilidad se ha mantenido estable.
Señaló que ahora el problema es poder transmitir a las personas que si tienen una enfermedad respiratoria, por leve que sea, lo más probable es que sea Covid-19 y por tanto deben acudir a atención médica para que les puedan hacer la prueba.
etp