Con frecuencia la gente se prepara con varios meses o incluso años de anticipación para festejar una fecha importante como una boda, un cumpleaños o una graduación, pero pocas personas prevén su funeral, y es que en San Luis Potosí la mayoría le teme a la muerte por lo que no contratan servicios funerarios anticipadamente, señalan funerarias.
"Cuando les hablamos de un plan de previsión funeraria ellos sienten que están atrayendo a la muerte pero la verdad es que es un mito, más vale preparase para este tipo de eventos, quitarse ese miedo que uno tiene, porque cuando llega el momento es muy difícil tratar este tipo de eventos", reveló Manuel Rodríguez, agente funeral del velatorio IMSS
Y aunque se puede creer que el costo es muy alto, las agencias funerarias ofrecen paquetes provisorios que oscilan alrededor de los 25 mil pesos, asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece los mismos servicios a costos mucho más bajos.
“Ellos manejan dentro de sus paquetes funerarios la velación en capilla o en domicilio, la recolección del cuerpo, la asesoría en trámites, la carroza para el cortejo, incluyen en algunos casos un lugar para sepultar, nosotros incluimos el mismo servicio, lo que es la velación en capilla, la recolección del cuerpo, la asesoría en trámites, el arreglo estético del cuerpo y la carroza para el día siguiente, también manejamos lo que es el ataúd para la velación por 350 pesos anuales".
Según datos la agencia funeraria Gayosso, sólo 4 por ciento de la población en México goza de previsión funeraria. Y 44.4 por ciento, de acuerdo con un ejercicio realizado por ComparaGuru.com, ni siquiera lo ha pensado. De igual manera, sólo 4 de 10 tiene algún tipo de seguro en el caso de fallecer de forma imprevista. El resto, 55.6 por ciento, ni siquiera ha pensado en sus gastos funerarios en caso de llegar a morir y no cuenta con ningún seguro que pudiera proteger a su familia en el caso de que muera.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
apl