En este proceso electoral los ciudadanos se han visto sorprendidos por publicidad al alcance de la mano, a través de los teléfonos móviles, no sólo a través de las redes sociales, sino también mediante mensajes de texto, en un sondeo realizado por El Universal San Luis Potosí, la población considera invasivas este tipo de campañas y “guerras sucias”.
En redes sociales se han difundido capturas de pantalla de los mensajes que se reciben a favor de candidatos a la alcaldía capitalina y en contra de otros, revelando presuntamente actos en los que habrían incurrido previo a aspirar a un cargo de elección popular.
Hugo Reyes, reconoció no haber recibido este tipo de mensajes, sin embargo consideró que “está muy mal porque supuestamente está prohibido”, cuestionó la forma en la que, quienes envían estos mensajes, obtienen los datos para hacer la difusión de los mismos.
Jaqueline Arias, consideró molesta que lleguen este tipo de mensajes, pues indicó que son medidas “desesperadas” por parte de los candidatos para afectar a alguien que se encuentra por encima; y generan un efecto contrario al que se busca, “ocasiona que la gente, como ciudadanos, para ejercer nuestro voto estemos un poco cansados o fatigados”.
Sobre el uso de la información personal, dijo que sabe que hay agencias que se dedican a vender este tipo de información que está segmentada, por lo que consideró debería estar penado ya que es información que no se debe compartir.
A su vez, José de Jesús pidió que las campañas se alejen de este tipo de medidas, pues no es “justo” que se difunda información en contra de otros candidatos, pidió que se privilegien las propuestas, dijo que es molesto que la ciudadanía reciba por mensajes este tipo de propagante, además de lo que ya se difunde en medios como la televisión y redes sociales.
Finalmente, Beatriz Montaño mencionó que no ha recibido este tipo de mensajes, sin embargo lo consideró como parte de la “guerra sucia” que también se difunde en redes sociales y que “satura” a la población, lamentó que se empleé información personal de la ciudadanía para este tipo de campañas porque es la ciudadanía la que decide por quién votar.
gpl