El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) detectó 908 casos de propaganda electoral no reiterada en el plazo de ley, la mayoría perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Héctor Avilés Fernández, secretario ejecutivo del CEEPAC explicó que del 23 de julio al 04 de agosto se habilitó a personal del Organismo Electoral como oficiales electorales a fin de realizar la verificación del retiro de propaganda que los partidos políticos y candidatos independientes que participaron en el proceso electoral, debieron retirar dentro de los veinte días siguientes a la conclusión de la jornada electoral del primero de julio de 2018.

Las 908 actas circunstanciadas relativas a la propaganda electoral serán remitidas a la Dirección de Recursos Materiales del CEEPAC, con la finalidad de continuar con el procedimiento establecido y que posteriormente la Unidad de Prerrogativas y Partidos Políticos proceda con el cobro correspondiente a partidos políticos y candidatas y/o candidatos independientes.

Las verificaciones dieron como resultado por distrito: 59 registros de propaganda en el distrito 1; 92 en el distrito 2; 126 en el distrito 3; 77 en el distrito 4; 42 en el distrito 5; 54 en el distrito 6; 69 en el distrito 7; 54 en el distrito 8; 38 en el distrito 9; 35 en el distrito 10; 39 en el distrito 11; 14 en el distrito 12;  43 en el distrito 13; 122 en el distrito 14; y 44 en el distrito 15.

El partido al que más publicidad no retirada se le encontró fue al PRD con 338 registros; le sigue 130 del PRI; 70 registros de propaganda del PAN; 35 del Partido Conciencia Popular; 26 del Partido Nueva Alianza; 21 del Partido Movimiento Ciudadano; 17 del Partido Verde Ecologista de México; 15 del Partido Movimiento de Regeneración Nacional; 7 del Partido del Trabajo.

Por coalición o alianza se detectaron 117 de la alianza PAN-PMC; 10 de la coalición PAN-PRD-PMC; 9 de la alianza PRI-PVEM; 22 de la alianza PRI-PNA; 5 de la alianza PRI-PVEM-PCP; 28 de la alianza PRI-PCP-PNA, 3 de la alianza PRI-PCP; 13 de la alianza PRI-PVEM-PNA; 1 de la alianza PRI-PVEM-PCP-PNA; 2 de la alianza PVEM-PNA y 24 de la coalición PT-MORENA-PES.

También se detectó propaganda de los candidatos independientes Luis Arturo Coronado Puente (3), Evelio Hernández Jiménez (1), Juana Díaz Lara (1), Miguel Ángel Tello González (2) y Adrián Esper Cárdenas (1), sumando un total en este apartado de 8 registros de propaganda.

La propaganda permanente será retirada por empresas privadas y el costo se descontará de las prerrogativas de los partidos infractores. El costo estimado que conllevaría el retiro de propaganda en barda es de 59.50 pesos por metro cuadrado; mientras que el costo máximo de pendones es de 24.50 pesos.

En este apartado, el consejero Rodolfo Aguilar Gallegos intervino para solicitar que se cuide el recurso público y se busquen costos más económicos para el retiro de propaganda.

Avilés Fernández indicó además que en caso de que se haya detectado propaganda política de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, que están en vías de liquidación por parte del Instituto Nacional Electoral, el CEEPAC tendrá que hacerse del conocimiento de la persona encargada de la liquidación del partido para que este adeudo se forme como un crédito en la cadena de acreedores y lo resarzan al presupuesto del CEEPAC.

Por otro lado en el caso de las coaliciones o alianzas de las que se ha detectado propaganda no retirada, el secretario general indicó que en los convenios de alianza y coalición se establecieron también porcentajes de responsabilidad y el monto aportado corresponderá con estos acuerdos.

apl

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