Los embarazos en adolescentes son una problemática cada vez más grave y de preocupación internacional, debido a que hoy en día se dan mayormente entre jovencitas de 10 a 15 años de edad, de acuerdo a datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Los datos internacionales señalan que los embarazos que se presentan en niñas menores de 15 años, generalmente son embarazos producto de violaciones y que uno de cada 3 hospitalizaciones de niñas menores de 14 años, se da por causas maternas.
Esta situación es desencadenante de las determinantes inmediatas del embarazo adolescente que radican en la marginación y la pobreza, debido a que las adolescentes más pobres son las que más se embarazan sin desearlo y las que inmediatamente pierden la oportunidad de seguir en la escuela, además difícilmente saldrán de su círculo de pobreza.
Por este motivo, la estrategia nacional refiere que para el 2030 debe haber cero embarazos en adolescentes, tomando en cuenta intervenciones precisas de todos los sectores de la sociedad.
"El embarazo adolescente no es responsabilidad exclusiva del sector salud y tampoco responsabilidad exclusiva del sector educativo. La prevención del embarazo adolescente tiene que ver con los institutos que manejan temas de la mujer, con los institutos e instituciones de juventud, tiene que ver con organizaciones de la sociedad civil, con los políticos y legisladores con aquellos que en el congreso generan leyes y aprueban presupuestos que puedan favorecer la instrumentación de acciones, tienen que ver con los presidentes municipales síndicos comunitarios" señalo la secretaría técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), Teresa Galicia Saldaña.
A diferencia de las adolescentes de 15 o 19 años el embarazo se presenta por otras causas que deben ser trabajadas mediante estrategias diferenciadas.
En el caso de San Luis Potosí, el fenómeno es más notorio en las comunidades rurales, en donde se tienen registradas hasta 12 jóvenes que se encuentran embarazadas como algunas localidades del municipio de Cedral y Vanegas en donde se ha detectado que un 25 por ciento de ellas son menores a los 19 años de edad.