La secretaria de salud de gobierno del estado Mónica Liliana Rangel Martínez, precisó que la mitad de estos casos fueron atendidos en la Unidad Médica Acreditada localizada en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, debido a que la atención de ésta enfermedad se encuentra contemplada dentro del Seguro Popular como parte del fondo de protección contra Gasto Catastrófico en menores de edad.

De estos 60 casos presentados en 2017, 59% fueron niños  y el 41% restante en niñas.

En México se estima que existen anualmente entre 5,000 y 6,000 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, con un promedio anual de 2,150 muertes por cáncer infantil en la última década convirtiendo a esta enfermedad en la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre 5 y 14 años de edad, conforme a las cifras preliminares 2013 reportadas en el Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones.

La posibilidad de sobrevivir al cáncer en estados iniciales sobrepasa el 80%, mientras que esta cifra disminuye a menos del 20% en etapas avanzadas de la enfermedad. Específicamente en cáncer de la infancia y adolescencia, las medidas más eficaces de prevención secundaria consisten en detección temprana, acceso efectivo a los servicios de salud y tratamiento oportuno, integral y efectivo de la enfermedad.

Rangel Rodríguez, enfatizó que la atención se centra en detectar nuevos casos, porque el cáncer puede ser curable; por ello se han emprendido acciones encaminadas a realizar una detección oportuna y se mantiene la comunicación con los trabajadores de la salud, con los padres o tutores de los menores, para que sean ellos quienes ayuden a detectar los síntomas que lleven a actuar a tiempo y salvar así la vida de los menores, en 2017 se tuvieron 21 mil participantes padres.

Una de las causas de la detección tardía es que la mayoría de los cánceres infantiles presentan signos y síntomas que no se muestran a simple vista, por lo tanto, es de suma importancia realizar el control del niño sano en las unidades de Primer Nivel de la Secretaría de Salud.

gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS