Las recientes lluvias en San Luis Potosí han elevado considerablemente los niveles de almacenamiento en varias presas del estado.

Según informó Pascual Martínez Sánchez, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), la presa El Peaje ya se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, mientras que otras como y La Muñeca también presentan su máxima capacidad , aunque sin representar riesgos para la población por algún tipo de desborde.

“La presa del Peaje está llena; San José está al 95 por ciento , y la del Potosino al 60. Con las precipitaciones que continúan, posiblemente en unos dos o tres días la presa San José también alcance su nivel máximo de manera natural”, señaló el funcionario.

Lee:

En cuanto al Río Santiago, Martínez Sánchez aseguró que se mantiene la vigilancia constante y los protocolos necesarios, para que los desfogues no afecten o causen cierres prolongados en esta vialidad.

“Tiene alrededor de tres semanas en que se están siguiendo los protocolos. No hay riesgos para la ciudadanía ni afectaciones a la circulación vial por el momento”, aclaró.

También informó que la presa La Muñeca ha comenzado a verter agua desde hace aproximadamente dos semanas, igualmente bajo control.

Esta infraestructura, ubicada en Tierra Nueva, ya se encuentra al 100 por ciento de su capacidad. Por su parte, la presa El Realito reporta un nivel de almacenamiento del 80 por ciento.

El pronóstico meteorológico para la región indica una probabilidad del 70 por ciento de lluvias intensas durante los próximos días, y se espera que estas condiciones se mantengan durante el resto de la semana.

“La cuenca hidrológica está activa, pero todo se encuentra dentro de los márgenes de seguridad”, puntualizó el titular de la CEA.

Te interesa:

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]