Ante la presencia de las bajas temperaturas, la Secretaría de Salud advirtió a la población sobre los daños a la salud que se pueden presentar, desde incremento de las infecciones respiratorias agudas hasta casos de hipotermia, intoxicaciones por CO y quemaduras, ya sea por exposición directa o a consecuencia de resguardarse del frío.
El doctor Miguel Lutzow Steiner, director de Salud Pública, recordó que la temporada invernal dio arranque en octubre y terminará hasta el 15 de marzo del 2020 aproximadamente, la cual se caracterizará por la entrada de frentes fríos y masas de aire polar asociadas a fuertes descensos de temperatura con posible caída de nieve, aguanieve o lluvia en algunas zonas, así como rachas fuertes de viento, por lo que señaló que hay que estar atentos con las medidas de prevención en casa, escuela y en la calle.
Destacó que es importante que la población comience por tomar medidas preventivas, la primera de ellas es vacunarse contra la influenza estacional y la otra ingerir alimentos ricos en vitamina C y evitar cambios bruscos de temperatura.
“Tenemos por experiencia municipios afectados por las bajas temperaturas son aquellos de la zona del Altiplano como Matehuala, Moctezuma y Catorce, de la zona Centro San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y algunos de la zona Huasteca y Media, principalmente Aquismón, Huehuetlán, Xilitla, Axtla, Tamazunchale y Santa Catarina, donde las temperaturas pueden bajar mucho”, agregó Lutzow Steiner.
Entre las medidas preventivas de enfermedades y lesiones para la temporada invernal se destacan mantener abrigados a los niños y adultos mayores; evitar cambios bruscos de temperatura; no asistir a sitios concurridos; lavado frecuente de manos; evitar exponer a su familia al humo del cigarro o de materiales quemados; consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, tales como: guayabas, limas, limones, naranjas, mandarinas, piña, jitomate, zanahoria, entre otras; y vacunarse contra influenza, especialmente menores de 5 años y mayores de 60 años, así como personas con enfermedades crónicas como asma, enfisema, cardiópata, diabetes sin control, obesidad y embarazadas.
sergio.marin@clabsa.com.mx
apl
[Publicidad]
Más información

Estado
"Quiten ya esa tradición", asevera arzobispo de SLP sobre el acto de tirar agua en Sábado de Gloria

Economía y negocios
Procesión del Silencio de SLP: Las sillas para los espectadores casi duplican su precio en los últimos cuatro años

Metrópoli
¿Ofrenda satánica? Encuentran cabeza de chivo afuera del Santuario de Guadalupe de SLP en pleno Viernes Santo

Más de San Luis
Restaurando la fe, el legado de siglos que preserva las imágenes de Semana Santa en SLP

























