El surgimiento de un nuevo tipo de coronavirus proveniente de China y su posible presencia en México agrega una “raya más” a la incertidumbre que genera que no existan reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), lamentó Patricia Silva Celis, secretaria de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado.
“No tenemos cubierto el sistema de Salud en México y ahora ya se genera un virus que puede llegar o que ya llegó al país, y se están emitiendo alertas para atenderlo”, indicó la legisladora.
Silva Celis reiteró que es preocupante que pueda haber una epidemia y que el país no tenga las condiciones para contralarla y atenderla, “me preocupa qué va a pasar (…) con los recién nacidos a quienes ya no se les está vacunando de la tuberculosis y la hepatitis B”.
La diputada dijo que en México la población más vulnerable ante este tipo de enfermedades son los bebés y personas adultas mayores, por lo que consideró que debería ser prioritario contar con un marco de operación del sistema de salud ante una situación tan vulnerable.
maria.medrano@clabsa.com.mx
vkc