Más Información
El Colectivo Interrupción Legal del Embarazo (ILE San Luis Potosí), presentó una iniciativa ciudadana para permitir la interrupción legal del embarazo dentro del límite de doce semanas establecido en el código penal de la entidad y la Ley de Salud del Estado para que además las instituciones públicas de salud tengan la obligación de realizar el procedimiento de manera segura y en un plazo no mayor a cinco días.
Las integrantes del colectivo hicieron pública la presentación de esta iniciativa a las afueras de las oficinas del Congreso del Estado en donde detallaron que las instituciones de salud deben de poner a disposición de las mujeres los servicios de consejería médica, psicológica y social con información objetiva y suficiente respecto de estos procedimientos.
Recalcaron que el servicio tendrá carácter universal, gratuito y sin condicionamiento alguno. La interrupción del embarazo se llevará a cabo con base en lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación de la práctica clínica para un aborto seguro.
Hicieron hincapié en que la iniciativa que contempla la Interrupción Legal del Embarazo deberá de realizarse dentro de un límite de las primeras doce semanas de gestación poniendo especial atención en que, el delito del aborto seguirá existiendo si se comete fuera de este límite de tiempo y será penado conforme lo que dicta el código penal del estado.