Tras el robo de un niño Dios que se registró en el templo de "La Compañía", Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la arquidiócesis, informó que ya se presentó la denuncia correspondiente.
Al respecto, dijo que esta acción no va en contra de la persona que cometió el ilícito ni porque se pueda tratar de un objeto con valor histórico, sino que es una pieza que forma parte de un inventario que recibe el sacerdote responsable de una parroquia y que la única forma de darlo a conocer es mediante la denuncia para que quede el registro respectivo.
Priego Rivera recordó que durante el 2018 se presentaron algunos robos en iglesias del estado, especialmente alcancías y la sustracción de las hostias consagradas, aunque afortunadamente no hubo robo de arte sacro, sin embargo, reconoció que la institución deberá seguir trabajando de manera interna para reforzar con equipos de seguridad la vigilancia sobre los diversos templos que se tienen.
No obstante, descartó que ante este tipo de situaciones sea necesario aplicar medidas más drásticas como es cerrar los templos en caso de que existan pocas personas o estén prácticamente vacíos.
“No se contempla cerrar iglesias, no queremos que templos se conviertan en museos; una iglesia cerrada es como si no existiera, así que seguirán abiertas, pero cada vez más equipadas”, concluyó.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc