“Dicen de mí”, el documental en el que participó el diputado local Pedro Carrizales Becerra alias “El Mijis”, es un trabajo que busca mostrar la discriminación, el clasismo y la crisis de representación política que se vive en el país, afirmó Miguel J. Crespo, uno de los directores del proyecto audiovisual.
En la presentación del documental en la capital potosina, el realizador señaló que para evitar convertir el trabajo en “una oda” a El Mijis, se buscaron opiniones de personas que emitieran posturas de contraste.
“Buscamos actores políticos de San Luis que tuvieran ideas no afines con Pedro (...) y después en la Ciudad de México entrevistamos especialistas como René Delgado, Martha Singer, Lucía Riojas, la diputada federal que también sufrió discriminación”.
Indicó que también buscó mostrar lo que se está viviendo en estos tiempos, en los que con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, llegaron al Congreso personajes como Pedro que no hubieran llegado en otro momento, “y que también tratamos de mostrar y de contar que en la representación política no se necesita una preparación como muchos lo piensan sino que se necesita inteligencia política y se necesita trabajo de calle”.
Confío en que el documental genere un impacto a favor de la pluralidad, “todos hablamos de política pero en realidad a nadie le importa porque es un tema que está siempre secuestrado por las personas preparadas, de corbata y que están en el Congreso decidiendo cosas que a lo mejor ni te preguntan”. Esto, dijo, “cambiará la concepción de que los espacios políticos son solo para familias de abolengo”.
Dijo que el eje es la historia de Pedro, “de su paso de activista a ser un actor político, y dentro de todo, es la historia que sufrió: la discriminación“.
maria.medrano@clabsa.com.mx
apl