Adolescentes y mujeres de San Luis Potosí, acompañadas de la asociación civil Luminas, presentaron ante el Congreso de San Luis Potosí, una iniciativa para la armonización de las leyes: "de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado", "Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado" y "Ley de Atención a Víctimas para el Estado", para que las y los menores de la entidad potosina tengan una vida libre de violencia.
Activistas de Luminas AC, indicaron que el objetivo de la armonización de leyes es para la protección y la garantía de los derechos de los menores, así como a una vida libre de violencia, además que los niños, niñas y adolescentes puedan sentirse seguros de manifestar la violencia que han sufrido en cualquier espacio.
Explicaron que las cifras de los delitos contra infancias ha ido en aumento, pues nivel nacional, acorde con el primer informe de la Comisión para poner fin a toda forma de Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes del 2015 al 2020, se registró un incremento del 76.1 por ciento en los casos de lesiones por violencia sexual contra menores de cinco años.
Derivado de que hasta ahora en San Luis Potosí no hay cifras sobre la violencia contra menores, pues cerca del 10 por ciento no son denunciados y en el caso de la violencia sexual solo el tres por ciento avanza, a la par de la iniciativa se realizará una mesa de trabajo de seis meses para identificar las cifras en ma entidad potosina.
No obstante las presentes señalaron que la zona de la Huasteca y en los centros escolares es donde hay un mayor maltrato contra niños, niñas y adolescentes, siendo la violencia familiar la primer causa, a la par que la violencia sexual; mientras que el acoso se considera la segunda causa.
"Es importante que acompañemos, alcemos la voz y acompañemos estas iniciativas que urgen (...) es impactante lo que están sufriendo nuestros hijos, como madres debemos pedir que se haga algo de manera inmediata", comentó Mónica Erika, madre de una de las adolescentes presentes.
Asimismo se plantea que tras la iniciativa ya presentada en el Congreso del Estado, se realicen en toda la entidad potosina mesas de trabajo con instituciones que den atención a menores, talleres con menores para impulsar sus derechos, foros con especialistas y campaña en redes sociales, para la prevención e identificación de la violencia contra las infancias.