Más Información
La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), María Manuela García Cázares, manifestó ver riesgo en la propuesta que existe a nivel federal para que jueces y magistrados puedan ser electos por voto popular, puesto que así no se estaría garantizando su idoneidad en cuanto a técnica jurídica y experiencia que se requiere para un cargo de esta naturaleza.
“Los estados lo han definido de distintas formas, en algunos casos son los abogados postulantes los que se pueden proponer, en otros casos solamente gente con carrera judicial, en el caso de la elección de voto popular me parece que es muy respetable. Creo que tendría sus propios riesgos, especialmente en el caso de los conocimientos que se deben de tener para asumir una magistratura”, comentó.
María Manuela García agregó que dentro de estos riesgos podría estar la falta de capacidades por parte de una persona que resulte electa, es decir, que fuera una persona muy popular que la población la conozca y le tenga la confianza, pero esto no significa que estrictamente cuente con los requerimientos para ejercer el cargo.
La magistrada defendió el método que se utiliza en San Luis Potosí, que se trata de una terna que propone el gobernador del estado y luego el propio Congreso del estado, a través de un análisis y posterior votación, se determina quien ingresa a una magistratura. “Creo que ha funcionado y hemos trabajado bien”, destacó.
Finalmente, manifestó que hay otras opciones, además del voto popular, que son alternativas y que no se están utilizando a nivel nacional que podrían representar una vía adicional que de mayor certeza sobre la impartición de justicia, como es el caso de Chihuahua, en donde realizan una evaluación llevando a cabo concursos por oposición para acceder al cargo.